BBVA construirá 3.000 plazas de aparcamiento en su nueva sede en Las Tablas


Los 6.000 empleados de BBVA que trabajarán en la nueva sede de la entidad financiera en Las Tablas dispondrán de  3.000 plazas de aparcamiento, según ha informado la propia empresa a través de una comunicación interna. Esta cantidad supera a las 2.500 que ofrece actualmente Telefónica a los 15.000 empleados que cada día acuden a su centro corporativo situado al norte de este mismo barrio. El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido que BBVA todavía no ha presentado el plan de movilidad que necesita para poder disponer de la licencia de actividad. Mientras tanto, el portavoz de IU, José Luis Córdoba, presentará el próximo miércoles, en el Pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, una pregunta para tratar de conocer cuál es el estado en que se encuentran ambos expedientes.


Según una comunicación interna a la que ha tenido acceso Las Tablas Digital, BBVA tiene planificado construir 3.000 plazas de aparcamiento en la que será su sede corporativa en Las Tablas. Según la información, las nuevas instalaciones que se construyen actualmente tendrán capacidad para 6.000 empleados, frente a una cifra de 6.500 que barajan otras fuentes. La superficie total construida es 252.000 metros cuadrados, de los que 114.000 son oficinas y zonas de servicio, como dos restaurantes, cafetería, auditorio o sala de prensa. Aunque no especifica una fecha concreta, BBVA prevé que la primera fase del proyecto esté lista para su inauguración este mismo año.

Distintas fuentes han señalado que la intención de BBVA es trasladar una primera tanda de unos 1.800 trabajadores antes del próximo verano. Esta previsión podría verse afectada tras conocerse que la entidad financiera no ha presentado al Ayuntamiento el plan de movilidad, cuya aprobación por parte de los técnicos municipales es indispensable para disponer de la licencia de actividad que permitiría a su vez comenzar a trasladar a los trabajadores.

Así las cosas, el portavoz de IU, José Luis Córdoba, presentará el próximo miércoles, en el Pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, una pregunta para tratar de conocer cuál es el estado en que se encuentra realmente ambos expedientes. La iniciativa viene acompañada de una proposición en la que se reclama al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que reconsidere su decisión de eliminar el trazado de la línea interurbana 157C a su paso por Las Tablas.

 

Planificación errónea

El número de plazas de aparcamiento que BBVA ha anunciado que construirá en su nueva sede supera incluso a las dispone Telefónica en su campus empresarial de Las Tablas para satisfacer la demanda de unos 15.000 empleados.

Según datos oficiales, la sede corporativa de Telefónica en Las Tablas debía contar con 6.000 plazas de aparcamiento dentro de sus instalaciones. Sin embargo, esta cifra no se correspondería con la realidad. Tal y como reconoció el concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, en declaraciones a La Tribuna de la Moraleja, el número de plazas en realidad de solo 2.500, una cantidad que se ha demostrado insuficiente.

En la entrevista el concejal también aseguró que los problemas de aparcamiento de Telefónica se debieron a los errores en el cálculo de utilización del transporte público que una consultora ofreció a la multinacional en el momento de trasladarse a Las Tablas. Al parecer, la consultora habría realizado un “estudio de mercado” en el que se indicaba que “por el perfil de sus trabajadores” un 60 por ciento de los mismos acudiría a su puesto en transporte público, frente a un 40 por ciento que lo haría en vehículo privado. “La realidad es que estos datos se han invertido totalmente y el total de coches es mayor del que esperaban”, aseguró De la Rosa. En este sentido, cabe recordar que una reciente encuesta elaborada por la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha puesto de manifiesto que un 52% de los primeros 1.800 empleados que BBVA pretende trasladar de manera inminente a Las Tablas tiene previsto utilizar el transporte público en su desplazamiento al trabajo. El porcentaje de los que declaran que optarán por el vehículo particular o la moto alcanza el 41%.

Desde su inauguración en 2008, los empleados de Telefónica sin plaza de parking han tenido que arreglárselas como han podido en las calles limítrofes a la sede de la compañía. Durante años pudieron utilizar los terrenos cedidos por el Ayuntamiento a Acciona y Telefónica para construir y explotar el denominado Centro Tecnológico de Las Tablas, un proyecto que ha quedado abandonado. En la actualidad, cientos de vehículos continúan aparcando en diferentes parcelas municipales calificadas como zona verde sin disponer de licencia de vado ni pagar las tasas municipales que en teoría el propio Ayuntamiento debería exigirle como a cualquier otra empresa o ciudadano.